Consult Co

Online Banking Access
Only for Barnett Capital Bank Clients

 

No. 1. Producido por Barnett Inteligence Unit, 22 de agosto de 2017

La Conspiración de la Deuda Venezolana

En el pasado, las críticas a los préstamos internacionales que abultaron la deuda externa en Venezuela representaron una de las denuncias más constantes de la izquierda de América Latina, una bandera que el propio Hugo Chávez enarboló al principio de su gobierno. Sin embargo, el gobierno chavista superó todos los récords históricos en materia de deuda externa en el continente.

 

 

 

 

 

 

Según estimaciones de analistas de Barnett, la deuda se acerca peligrosamente a los $200 mil millones, la cual supone casi el 100% del Producto Interno Bruto. Sólo en 2017, Venezuela ha pagado casi $3 mil millones en intereses y capital de la deuda externa, y debe pagar otros $5 mil millones antes de fin de año, acercando peligrosamente el fantasma del default sobre la economía venezolana. Sin embargo, Barnett piensa que pese a la gravedad de la situación, el país tiene la capacidad de recuperación en el corto y mediano plazo, si las condiciones políticas y sociales llegaran a cambiar favorablemente.


Bloqueo Financiero

Las advertencias y presiones, incluso sicológicas, ejercidas por Washington sobre la economía venezolana se están dejando sentir aún antes de que se establezcan sanciones formales. El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino se quejó esta semana de que la petrolera ya enfrenta serias dificultades para recibir el pago por sus embarques petroleros. Pero las presiones no son únicamente sobre Pdvsa. En una reciente e inesperada decisión, el gobierno del estado de la Florida prohibió a sus entes negociar con aquellas firmas que tienen trato comercial con el actual gobierno de Venezuela. Además, varios bancos en los EE.UU. y Europa, como en el caso del Credit Suisse, están monitoreando y hasta cerrando cuentas sospechosas de estar relacionadas con funcionarios venezolanos o sus familiares, incluso si estos no están sancionados oficialmente por el Departamento del Tesoro.


¿Intervención Extranjera?

Las últimas pistas sobre una posible intervención armada en Venezuela por parte de los EE.UU. provinieron este domingo de Steve Bannon, uno de los más importantes “ideólogos” del movimiento “trumpista” que cayó en desgracia tras la llegada del poderoso general John Kelly a la Casa Blanca. Según reportó The New York Times el pasado domingo, Bannon comentó en una reunión con sus colaboradores su preocupación de que “al presidente (Trump) lo iban a convencer de intervenir (militarmente) en Venezuela, como parte de una amplia estrategia de reafirmación del poderío militar norteamericano en el continente latinoamericano” que se está imponiendo en la actual administración estadounidense. Otras fuentes consultadas para este reporte indicaron que Washington ha avanzado a una nueva etapa de preparativos, incluyendo escenarios de participación de importantes cuadros militares descontentos en Venezuela. Un factor clave ha sido la divulgación por parte del National Security Council y del Pentágono a gobiernos aliados en la región, no sólo del alcance de las redes de narcotráfico que supuestamente se originan en Venezuela, sino también de la presencia de fuerzas extranjeras en territorio venezolano consideradas “invasoras”, como unidades militares y asesores de inteligencia cubanos y células terroristas islámicas.


Notas

¿VISA PARA UN SUEÑO? La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, no vino a EE.UU. porque no se le ha aprobado aún el parole. Todo indica que los estadounidenses esperan mayor cooperación de LOD, quien ha preferido virar a Brasil donde ha hecho declaraciones muy noticiosas. Cuestión de agendas que no han coincidido. Pero está en el mejor interés de ambos trabajar en conjunto, porque la información que LOD ha sacado de Venezuela servirá para completar un gran rompecabezas que los estadounidenses están armando. Se vislumbra, en el futuro cercano, acuerdos al respecto.

Por cierto, a raíz de las declaraciones de LOD en Brasil, tenemos información de que se han activado comisiones de investigación en decenas de países, entre ellos México, Brasil y España. Esperen la no muy lejana activación de procesos judiciales y órdenes de captura.

CUBA. Un nuevo emisario enviado a la isla la semana pasada, el canciller mexicano Luis Videgaray, presentó una segunda propuesta al gobierno de La Habana, para ayudar a organizar una transición democrática en Venezuela. Antes lo había hecho el presidente colombiano Santos. Ya las presiones no son sólo contra Maduro sino contra el presidente cubano. El desenlace está por verse.

BITCOIN. Dada la grave situación cambiaria de Venezuela, muchas personas están acudiendo al bitcoin para hacer pagos internacionales o ahorrar. La criptomoneda digital permite transacciones internacionales sin fronteras. ¡Y está creciendo! Alcanzó la marca de $3 mil por unidad a principios de agosto y superó los $4 mil, por primera vez, una semana y media después. El bitcoin es una moneda sin Banco Central y sus transacciones son prácticamente intrazables.

INFLACIÓN DE TRES DÍGITOS. Sobre 800% podría llegar este año el incremento en el costo de la vida en Venezuela, según Francisco Allen, gerente de la unidad económica de Datanálisis, quien indicó que estos niveles sumamente elevados hacen invivible el país para un consumidor promedio. Según Allen, el consumidor “no tiene acceso a una canasta esencial de bienes con un salario mínimo que junto con el bono alimenticio llega a los Bs. 250 mil para una canasta alimentaria que, de acuerdo al Cendas, está alrededor de Bs. 1 millón 443 mil".

SANCIONADOR EN JEFE. Washington ha anunciado que amplía las sanciones para aislar a Corea del Norte, afectando empresas de Rusia, China, Namibia y Singapur. Además, en la lista de sancionados figuran los nombres de cuatro ciudadanos rusos, uno de China y uno de Namibia. El gobierno de Trump está usando con contundencia las sanciones económicas para debilitar regímenes como el norcoreano y el venezolano. Ya está en puertas el paquete más grande de sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y, según fuentes, posiblemente otras dirigidas directamente contra PDVSA.

ARBITRAJES. Como si los niveles de la deuda venezolana no fuesen suficientes, los compromisos pendientes en los casos de arbitraje procesados por el Ciadi en Washington ponen una presión adicional no deseada sobre el gobierno de Maduro. Por un lado la minera canadiense Crystallex está buscando cobrar más de $1,7 mil millones incluyendo intereses, que le fueron aprobados por la corte de arbitraje por la nacionalización de la mina Las Cristinas. La estrategia de Crystallex apunta a embargos contra la subsidiaria petrolera Citgo, propiedad de Pdvsa en los EE.UU. Por otro lado están las negociaciones con otra canadiense, Gold Reserve, para el cobro de unos $800 millones, de los cuales ya se habrían pagado $100 millones. Y se estiman otros $1.000 millones con otras firmas.


Puede descargar este reporte en PDF al hacer click en este enlace

Attachments:
FileFile size
Download this file (barnett-report-ago23-17.pdf)barnett-report-ago23-17.pdf701 kB

Dow Slide Continues Amid Brexit Fallout

27 June 2016

The hangover from the U.K.'s decision to exit the European Union continues to weigh on risk assets around the world Monday, with U.S. stocks opening deeply in the red and European stocks falling again.

As financial markets around the world seek stability after Friday's global selloff after a so-called Brexit vote, or vote by Britain to exit the E.U., high-level policy makers around the globe were taking steps to reassure nervous investors.

Read full article from US Today

Read more...

Gold Steadies Ahead of Fed Meeting

14 Mar. 2016

Gold steadied on Monday, paring earlier gains as stock markets and the dollar gained, with moves muted ahead of closely watched policy meetings of U.S. and Japanese central banks this week.

Spot gold was little changed at $1,248.66 an ounce at 1442 GMT, off an earlier high of $1,260.71. The metal, which is highly sensitive to monetary policy and resulting currency moves, bounced to a 13-month high on Friday after the European Central Bank signaled an end to rate cuts, pushing the euro sharply higher versus the dollar.

Read full article from Reuters

 

Read more...

U.S. Import Prices Fell 0.3% in February

11 Mar. 2016

Prices for imported goods fell last month in a sign that global economic weakness, the strong dollar and cheap oil may continue to curb overall U.S. inflation. Import prices decreased 0.3% in February from the prior month after falling a revised 1.0% in January, the Labor Department said Friday.

Import prices were down 6.1% in February from a year earlier, though that was the smallest annual drop since December 2014.

Read full article from The Wall Street Journal

 

Read more...

European Central Bank Launches Stimulus Plan

10 Mar. 2016

The European Central Bank cut all its main interest rates, expanded its bond-buying stimulus program and offered new cheap long-term loans to banks, making an unexpectedly aggressive move to boost inflation and economic growth in the 19 countries that share the euro.

The bank's steps on most counts exceeded expectations among analysts, suggesting that it was determined to have an impact and avoid the market disappointment that occurred after its Dec. 3 meeting, when it was seen as having done less than it could have. Stock markets surged Thursday after the ECB's announcement.

Read full article from Los Angeles Times

Read more...